Arrancó el Panamericano 2014

 

Hace sólo unos días atrás se especulaba entre el arranque o suspensión del Panamericano de Selecciones en Canelones, Uruguay.

Lo cierto, es que gracias al empuje de los jugadores, quienes no querían perderse la competencia y algunos detalles de último momento por parte de la organización, hicieron que el certamen  – otorgante de  tres plazas al Mundial de Qatar 2015 – inicie ayer por la tarde a las 16:00 hs con el partido que disputaron Chile y México, correspondiente al Grupo B. En lo que fue victoria del equipo chileno 34 a 18 sobre el conjunto azteca.

La competencia está dividida en dos cuadrillas, por un lado el grupo A, integrado por el local Uruguay, Guatemala, Brasil y Estados Unidos. Mientras que el B, está compuesto por Argentina, México, Chile y Groenlandia. Cabe recordar que a último momento se dieron de baja Venezuela, Cuba y Paraguay por motivos económicos.

El lunes pasado, a las 18:30 hs, Argentina y Groenlandia disputaron un entretenido encuentro en el Polideportivo “Sergio Matto”, con victoria del equipo dirigido por Dady Gallardo por 33 a 19, correspondiente al segundo partido del  Grupo B. El equipo isleño propuso lo suyo y aunque por momentos complicó al conjunto argentino, no supo mantener el ritmo. Los lanzamientos exteriores del equipo con raíces dinamarquesas no fueron lo suficientemente peligrosos para el portero Matías Schulz que tuvo una muy buena tarde. Si a eso le sumamos la capacidad goleadora de la figura argentina, Diego Simonet – quien este año jugará Champions League con su equipo el Montpellier francés– podemos decir que uno de los candidatos a quedarse con el título, arrancó con el pie derecho y logrando por momentos un muy buen juego colectivo.

La primera fecha culminó ayer martes con los dos partidos pertenecientes al Grupo A, Brasil, el otro candidato a la medalla de oro, derrotó cómodamente 28 a 17 a Estados Unidos. Más tarde, desde las 20:00 hs, el conjunto local superó por un amplio margen de diferencia y sin mayores inconvenientes al seleccionado de Guatemala por 36 a 19.

Pero no todas las noticias que llegan desde el país vecino son de carácter deportivo.

Uno de los grandes en el continente como es el caso de Cuba, quien ha ganado nueve de los diez Panamericanos de los cuales participó, decidió darse de baja días antes del sorteo. Aduciendo la falta de dinero suficiente para viajar y pagar la estadía en el país de la ribera uruguaya. Se le sumaron a la renuncia del equipo cubano, Paraguay y Venezuela,  – selección esta última que anunció su retiro solo un día antes de que arranque el certamen – dando como resultado un pronóstico preocupante para el handball en el continente americano.

Otro de los temas que ha generado repercusión es el “pay per view” que la Federación Internacional de Handball fijó al momento de llevarse adelante el seguimiento de los partidos en internet. Esto quiere decir que solo aquellos que paguen podrán ver los partidos. Sin dudas, algo que motivó la disconformidad de los seguidores de éste deporte, teniendo en cuenta que no existe trasmisión televisiva que lleve adelante la cobertura de este torneo. Parece que los intereses han sido más importantes que la verdadera pasión por el balonmano.

Por suerte quienes amamos éste deporte siempre encontramos la manera de romper con los muros de aquellos que no comprenden (y muchas veces son culpables del presente) éste bello deporte al que algunos “incrédulos” llaman handból.

Lo cierto es que el Panamericano arrancó, (algunos inconvenientes por la lluvia en Canelones hicieron que el partido inicial entre México y Chile debiera ser suspendido pero por suerte no pasó a mayores) y las selecciones del continente buscan su codiciado lugar en el mundial de Qatar 2015.

La fecha continúa hoy desde las 14:00 cuando “Los Gladiadores” busquen su segunda victoria frente a México. Otro de los partidos a seguir será el que lleven adelante Chile y Groenlandia desde las 18:00, ambos candidatos al bronce panamericano.

Completan la jornada, Brasil vs Guatemala (16:00) y Uruguay con Estados Unidos (20:00)