Mundial juvenil Macedonia 2014 – Argentina vs Croacia – Puestos 9° al 16°

Durante la tarde de hoy la selección argentina juvenil jugó la semifinal por los puestos 9-16 del mundial de Macedonia 2014. Fue nuevamente frente a una selección europea y en este caso la de Croacia, siempre equipos difíciles los del viejo continente.

Pero que podíamos pedirle a un grupo que ya había hecho historia. Fueron las primeras dos victorias en un mismo torneo frente a un equipo europeo, hablando en handball femenino y juvenil. La primera de ellas frente a Macedonia por 24-22. Siendo esta selección  la local y habiendo elegido el grupo en el cual participaría. Como si ese batacazo no fuera suficiente, habiendo perdido de muy buena manera frente a Montenegro en octavos de final, “las juve” se jugaban un posible puesto histórico frente a las últimas campeonas olímpicas, Noruega. No se iban a achicar en ese momento. Fue una tremenda victoria y nuevo batacazo, esta vez por 28-22.

Llegaba otra instancia y la posibilidad de quedar novenas en el mundial, tremendo torneo de las chicas. Esta vez enfrente se encontraba el seleccionado de Croacia que venía de ganarle a Hungría por 27-23. El partido comenzó como estaba estipulado a las 12:30 horas de nuestro país.

Fue un encuentro con idas y vueltas en ambos equipos, un ritmo completamente europeo, casi profesional de ambas partes. Las croatas apostando a su altura y su rapidez, jugando mucho al contraataque y lanzando desde 9 metros. Argentina con una defensa dura, por momentos en presión, y logrando buenas progresiones en ataque. Buenísimo el nivel de los extremos, incluso recuperando pelotas en plena corrida a defender. El primer tiempo se fue con un 19-13 para las croatas que no demostraba el verdadero trámite del partido. Los dos equipos corrían mucho, forzaban algunos tiros, pero jugaban a un gran nivel. La única diferencia que se pudo ver fue el papel de la arquera del conjunto de rojo, que paró cinco o seis pelotas claves, haciendo justamente la distancia.

En el segundo tiempo se vio un conjunto albiceleste que no aflojó en el intento, pero las croatas basadas en su oficio, su rapidez y su definición, supieron mantener la distancia. Llegando a mitad del segundo período el partido se vio interrumpido unos minutos por goteras en el techo y el streaming que permitía verlo en vivo, se interrumpió por “desperfectos técnicos”. De todas maneras se pudo seguir y terminar con un 34-29 a favor de las europeas, que buscarán el noveno puesto frente a la selección blonda de Suecia.

La selección argentina por su parte enfrentará desde las 12:45 del sábado a un seleccionado de Portugal que promete, pero que teniendo en cuenta el nivel de las chicas en este mundial, nos hace pensar en un partido más que interesante. Todo en búsqueda de un histórico 11º puesto.

Lo que nos queda de todo esto es el futuro, el trabajo que debe hacerse desde este día en adelante y todos los días. Porque hay más que una camada, hay un grupo formado que demuestra no tener respeto por esos estándares “europeos” de buen handball. Saliendo a ganar en todos lados y en todo momento. Como muy bien dijo Sebastián Simonet “hay que cuidarlas”, no en el sentido de reservarlas, sino de apoyar a esta generación que se está gestando y que en cuatro años va a estar peleando todos los torneos importantes. #VamosLasJuve

Agustín Bulfón