Al final fue exclusión por dos minutos

El título se refiere al amague que sufrieron dos equipos de la liga española, a través de la cual quedaban fuera de toda competencia de ASOBAL durante esta temporada.

El teucro para la pretemporada

Para poder encarar esta nota, es necesario aclarar algunos puntos sobre el handball español. Existe la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), que es la que “dueña” del deporte en el país ibérico. Desde el 15 de junio de 1984 a través de la junta general extraordinaria, se creó la denominada Asociación de Clubes de Balonmano de España o ASOBAL. En conjunto crearon la Liga ASOBAL. No tiene la consideración de “liga profesional”, por lo que únicamente puede organizar la competición por delegación expresa y bajo la supervisión y control de la Real Federación Española de Balonmano, que es quien ostenta la titularidad legal de las competencias y la única que le otorga el carácter de competición oficial.

Los hechos concretos fueron los siguientes. El día 17 de Julio de 2015, la ASOBAL en su junta extraordinaria toma la decisión de expulsar de todas sus competencias correspondientes a la temporada 2015/2016 a dos conjuntos, Frigoríficos del Morrazo Cangas y el Sociedad Deportiva Teucro (donde juega el nacionalizado argentino Gonzalo Carró, reciente representante de la celeste y blanca en el mundial junior Brasil 2015). Las razones eran las siguientes:

La causa de la mencionada decisión es no haberse cumplido, por dichos clubes, los requisitos administrativos y económicos establecidos estatutaria y reglamentariamente, afectando dicha situación a posibles derechos a terceros”. Como puede leerse en su comunicado.

Al mismo tiempo, y sin haber resolución completa en el tema anterior, se decidió invitar a la máxima competición del balonmano español, a los equipos descendidos Juanfersa Gijón (donde juega el argentino Esteban Galarza), y el Balonmano Zamora ( teniendo como reciente incorporación al seleccionado Leo Maciel). Ambos clubes presentaron los papeles correspondientes en tiempo y forma.

En consecuencia el Comité de Competición de la RFEBM emitió un comunicado en el cual revocaba la decisión de ASOBAL ya que no creía que el poder de acción de dicha asociación le permitía expulsar ningún equipo por razones económicas o administrativas. Además desestimaba la invitación a los conjuntos ya descendidos.

Plantilla Balonmano Cangas 2015-2016

Quedaba planteada una situación muy particular. Solo imaginarlo en una primera división de fútbol argentino, o incluso algo más cercano como la liga alemana de handball, o la francesa. Sería una locura. Una desprolijidad. Todos los clubes tenían gastos implicados, papeles, negocios con auspiciantes. Los entrenadores de los conjuntos excluidos se manifestaban muy indignados. “Somos un club modesto, que nos cuesta pagar las deudas, y que desde hace dos años pasamos un concurso de acreedores, pero ahora estamos con todos los pagos al día. Creo en el asociacionismo, pero me indigna que no defienda los intereses de todos” decía Carlos García-Alén presidente del Teucro. “Como a dos de los clubes más antiguos de la Asobal, el Cangas y el Teucro deberíamos tener más respeto, porque nosotros siempre fuimos defensores de la Asobal, pero no de la forma que se está llevando ahora. No comulgamos con ruedas de molino y tampoco buscamos enfrentamientos, porque el balonmano tiene que estar unido, pero con estas actitudes dividen a este deporte” comentaba Manuel Camiña, actual presidente del Morrazo Cangas.

Terminada la reunión del Consejo de Seguimiento entre ambas partes, y manteniéndose el desacuerdo, se pasó a la próxima instancia.  Como se encuentra establecido en el reglamento, el Consejo Superior de Deportes interviene en este tipo de casos como mediador, ayuda que no fue necesaria en cantidad desde el último acuerdo de Febrero de 2014. Una vez evaluado se llegó a la conclusión de que se desestimaba la resolución de ASOBAL, y a través de una decisión de caracter vinculante e inmediatamente ejecutivo, garantizaba la permanencia del SD Teucro y Frigoríficos Morrazo en la Liga Asobal. Del lado de los dos conjuntos invitados por la asociación para reemplazar a los expulsados, respondían que “en caso de ser excluido de la próxima edición de la liga Asobal, estudiaran emprender acciones para restituir el perjuicio económico, lucro cesante, imagen de sus patrocinadores y derechos deportivos que supondría esta decisión”. Esto deja en vilo la resolución final del conflicto, ya que podrían llegar a instancias de apelación.

De esta manera y una vez aceptada la decisión del CSD, la Liga Asobal publica la fecha del sorteo de esta nueva temporada, anunciando oficialmente lo anterior mencionado.

Quedará ver como se resuelven las posibles apelaciones, pero por ahora parece ser que la ASOBAL se va a jugar y normalmente. De todas maneras esta situación es perjudicial para todos. Ambas federaciones no deben mostrar discrepancias de este tipo, más en lo que se refiere a decisiones que afectan a tantos clubes y de manera tan fuerte. En nuestra opinión la resolución alcanzada por el CSD es la mejor, pero se deben tomar cartas en el asunto en lo que respecta al Gijon y el Zamora, por los gastos efectuados y los posibles problemas respecto a los auspiciantes.

. Por Agustín Bulfón .

:agus:

https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_ASOBAL

http://blog.mundohandball.com

http://www.marca.com/

www.asobal.es/