Filip Jicha es nuevo jugador del FC Barcelona

El nombre que genera más revuelo en la actualidad del handball mundial, es sin dudas el de Filip Jicha. Nacido en Checoslovaquia en 1982 es considerado uno de los mejores jugadores de los últimos años, habiendo alcanzado entre otros trofeos y reconocimientos, el de “IHF jugador del Año” en 2010.

No hay dudas de que este hombre VUELA

Todo empezó en su ciudad natal Pielsen, a la corta edad de 6 años ya se empapaba de balonmano como parte del club Stary Plzenec. En 1995 perfilaba para cosas grandes por lo que se pasó al Slavia Pilsen donde a partir de sus buenas actuaciones, consiguió la contratación de Dukla de Praga (año 2000), club que le sirvió como puerta de salida del país. Su primera experiencia fuera de República Checa lo tuvo durante el año 2003 en Suiza, más específicamente jugando para el Otmar St. Gallen. Como es de esperarse, un jugador de 2,01 metros de altura y 105 kilos no pasa desapercibido para nadie, y dos años después Filip ya firmaba su primer contrato en la que sería su segunda casa, la Bundesliga. Los privilegiados eran los fanáticos del TBV Lemgo que no pudieron disfrutarlo por mucho tiempo, es que el rubio demostraba una versatilidad, velocidad, penetración y tiro privilegiados, tenía pinta de estrella, y después de la conquista lograda en la Copa EHF del 2006, no hubo mucho rodeo.

Llegó el todopoderoso THW Kiel y se lo adueñó durante el mercado de pases del año 2007. En esa ciudad del norte de Alemania, Filip Jicha se iba a transformar en el animal que es hoy en día. Queda demostrado en su palmarés:

THW Kiel

  • Liga de Campeones (2010, 2012)
  • Bundesliga (2008, 2009 y 2010)
  • Copa de Alemania (2008 y 2009)
  • Supercopa de Alemania (2008 y 2009)
  • Supercopa de Europa (2007)

 

Sobre todas las cosas, una de las que sobresale en este jugador es su capacidad de liderazgo. Apareciendo en partidos difíciles, con un juego tanto ofensivo como defensivo, una capacidad física privilegiada que le permite participar de todos los encuentros, Jicha comanda en voz y juego los equipos que integra. Tanto a nivel clubes como en su seleccionado, con el cual ha jugado 148 partidos y marcado 816 goles. A nivel personal se destacan los siguientes galardones:

 

Máximo goleador de la Liga de Campeones de la EHF (2010)

Mejor jugador de la Liga de Campeones de la EHF (2010)

Máximo goleador de la Liga de Campeones de la EHF (2009)

Máximo goleador del Europeo (2010)

Mejor jugador del Europeo (2010)

Mejor jugador de la Bundesliga (2010)

Mejor jugador de la República Checa (2007, 2008, 2009)

Equipo ideal de la Bundesliga (2012)

 

Un jóven Jicha se prepara en 7 metros. Especialista.

Igualmente no es todo color de rosas en la carrera de este jugador, que durante los últimos 3 años ha sufrido seguidas lesiones que lo marginaron durante numerosos partidos. Por ejemplo en la actualidad se está recuperando de una osteítis púbica. Pero el checo es garantía de confianza. En el momento que encuentre una cierta estabilidad, ya comenzando a acomodarse en el club (proceso que en jugadores experimentados y de su talla no debería llevar mucho tiempo), sin dudas se transformará en una pieza fundamental del conjunto de Xavi Pascual. Tanto por la voz de mando dentro y fuera de la cancha, por su experiencia acumulada, como por su frialdad desde los 7 metros y en momentos calientes del partido. Es la incorporación de peso, versatilidad y calidad que necesitaba el FC Barcelona, si pretendía encarar con entereza la defensa de los 7 títulos conseguidos la pasada temporada.

En su entrevista de bienvenida comentó que justamente Nikola Karabatic, el jugador que él supuestamente llega a “reemplazar”, le recomendó el club. Además se habla de ciertos problemas con el fisco alemán que no estarían dejando dormir bien al jugador checo, como dejó entrever en algunas respuestas a un medio alemán. En búsqueda de más tranquilidad, aprovechando que la liga española está un escalón más abajo en competitividad, y sumado al descanso que sería también para su familia lejos de algunos problemas, la llegada al Barcelona no habría sido una decisión tan difícil. Según trascendió en medios españoles el arreglo final habría sido por un millón de euros, luego de una ardua negociación ya que el THW Kiel sufrió también las salidas de Aaron Palmarsson y Lauge Schmidt, y no quería soltar rápido a su capitán. Ante el pedido del mismo los dirigentes del campeón alemán tuvieron que responder y para festejo del culé, la carrera de Filip Jicha seguirá en España.

Al pie de la nota les dejamos un video para que disfruten un vistazo de lo que puede hacer este enorme (literalmente enorme) jugador. Se viene una temporada tremenda en Europa con dos potencias mirándose de reojo. El FC Barcelona y el PSG nos van a entregar una batalla épica, como esas de antaño, dónde lo que importaba era el handball y nada más.

. Por Agustín Bulfón .

:agus:

 

Video:

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=FOOqTHbzHQ4″ ]

 

 

Referencias:

http://www.zeit.de/

http://www.qatarhandball2015.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Filip_J%C3%ADcha

http://www.marca.com/

http://www.mundodeportivo.com/

http://www.eurohandball.com/