Retazos de primera vuelta

La EHF Champions League llevò a cabo su primera vuelta. Disputada la Fecha 7 durante el pasado fin de semana, el torneo continental europeo, y màs específicamente los grupos A y B del mismo, comienzan el camino de las revanchas.

Ambos grupos con 8 equipos, los dos punteros clasifican directamente a cuartos de final, cinco a octavos de final y dos se quedan afuera. Con la séptima disputada, todos los cruces posibles ya fueron realizados y quedan las 7 fechas de “vuelta”. Es entonces, un buen momento para mirar lo realizado.

Show garantizado un fin de semana tras otro. Cada partido tuvo su condimento, y encuentros de clase mundial se disputaron de a pares en cada fecha. Esta es la tabla correspondiente al Grupo A:

1. Paris Saint-Germain Handba… 7 6 0 1 226 : 199 (27) 12
2. MVM Veszprém 7 5 1 1 195 : 179 (16) 11
3. SG Flensburg-Handewitt 7 5 0 2 211 : 189 (22) 10
4. THW Kiel 7 4 0 3 206 : 187 (19) 8
5. HC Prvo plinarsko drustvo … 7 3 0 4 179 : 182 (-3) 6
6. Orlen Wisla Plock 7 2 1 4 189 : 207 (-18) 5
7. RK Celje Pivovarna Lasko 7 1 0 6 184 : 200 (-16) 2
8. Besiktas Jimnastik Kulubu 7 1 0 6 183 : 230 (-47) 2

 

 

Los petrodólares pagan fecha tras fecha. Valen oro, literalmente, las compras de los hermanos Karabatic, la efectividad de Hansen, la imbatibilidad de Omeyer. Todavía no llegaron los partidos donde se puede apreciar el verdadero carácter de un equipo, pero hasta el momento los franceses están cómodos, jueguen dónde jueguen, aunque sin mostrar buenos niveles de Handball colectivo. Los superpoderosos húngaros pasaron por uno de los momentos más oscuros de los últimos años, y lo superaron con un planeo relativamente tranquilo. Las victorias ayudaron a mantener unido un grupo que sufrió un golpe devastador, con la ida inesperada de Ortega del banco, y la toma del puesto de su ayudante. Sumado a la lesión de Nagy, el plantel del Veszprém demostró estar más que preparado para el Final 4. Los alemanes son irregulares, sobre todo los del norte. THW Kiel encuentra el rumbo tan rápido como lo pierde. Flensburg por su parte tiene en el banco a un diamante en bruto, que poco a poco ira encontrando las riendas que permitan repetir la Champions del 2014.

El tunecino Jallouz apareció con todo esta temporada

En la otra mitad de la tabla encontramos a un conjunto croata que arrancò acelerado, picante. Victorias vs Kiel y Celje los posicionaban como candidatos a pelear los primeros puestos. Pero se pincharon de a poco los jóvenes dirigidos por Veselin Vujovic. Mucho futuro, muchísimo. Triste noticia la de la lesión de Stepancic (estará 6 meses afuera por una lesión ligamentaria). Los polacos de Plock pican en punta en la última posición de clasificación, con irregularidad defensiva, dependerán de dos resultados que los catapulten a la próxima fase. Los que la tienen difícil son el Celje y el Besiktas. Los turcos estaban afuera desde el minuto 1, por simple naturaleza de clubes y posibilidades de las Águilas Negras. Pero lo de los eslovenos sorprende por lo menos un poco. Falta contundencia y definición. Otro equipo con muchas propuestas a futuro y un juego interesante, pero que necesita ajustes si quiere seguir mostrándolo en cancha.

Así está el Grupo B hasta esta séptima fecha:

1. FC Barcelona Lassa 7 5 1 1 211 : 194 (17) 11
2. HC Vardar 7 5 0 2 207 : 180 (27) 10
3. Rhein-Neckar Löwen 7 4 1 2 192 : 181 (11) 9
4. KS Vive Tauron Kielce 7 3 2 2 214 : 202 (12) 8
5. MOL-Pick Szeged 7 4 0 3 197 : 194 (3) 8
6. IFK Kristianstad 7 2 0 5 203 : 219 (-16) 4
7. Montpellier HB 7 2 0 5 190 : 206 (-16) 4
8. KIF Kolding Kobenhavn 7 1 0 6 174 : 212 (-38) 2

 

 

 

Sube a la primera posición en esta fecha el candidato natural, el último campeón, el conjunto defensor, el FC Barcelona Lassa. Le está costando la adaptación Post-Nikola a los dirigidos por Xavi Pascual. Con la llegada de Jicha, Kopljar y Syprzac el culé intentó suplir la funcionalidad del mejor jugador del mundo, pero hay que acoplar tanto jugador distinto. Para colmo de males, la frutilla de la punta llegó con la mala noticia de la lesión del checo. Filip Jicha se retiraba de la cancha con dolor, para confirmarse esta mañana la Pubalgia (con operación a evaluar). Igualmente este Barça no es solamente candidato a clasificar al Súper 4, sino también a defender el título logrado hace pocos meses. Justamente el vencido en esta fecha fue el Vardar macedonio. Hicieron de todo los de blanco en un Palau ruidoso. No alcanzò frente a un mágico Jallouz y al no econtrarle la vuelta al arco por primera vez en mucho tiempo. Floja actuación de Sterbik, cosa rara. Ojo con el Vardar que pinta como un candidato fuerte a Final 4, si logra mantener el ritmo de la competición. Por otro lado los leones de Mannheim están afiladísimos en la DKB Bundesliga, pero con dos derrotas y un empate, son privilegiados dueños del tercer puesto del grupo, seguidos muy de cerca por el Kielce de Talant Dujshebaev. Ambos conjuntos buscando el equipo que les permita mantener su performance en la liga local, sin perder demasiados puntos en Champions. Temporada ardua para varios, como el Pick Szeged, que se cuela en este primer grupo con sus 8 puntos. Prometen varios, otros no tanto, lo que es seguro es que los húngaros dejan todo partido a partido, y nadie tiene puntos asegurados frente a los de azul.

Intensidad, show y desgaste. Las tres claves de esta Champions

Cierran la tabla los que miran más para abajo que para arriba. No está bueno que entre ellos esté el Montpellier del chino Simonet. Los dirigidos por Canayer no encuentran la vuelta de ciertos partidos, sobre todo en el aspecto defensivo, y sumado a las lesiones sufridas durante toda la primer parte del año, el conjunto francés anda en una pata. Buenas performances del chino, sumado al juego de los más chicos como Fabregas o Mackovsek, permiten un horizonte en octavos de final, pero hasta ahora, en números, el Montpellier está afuera. El que se encuentra en la cornisa es sorprendente IFK Kristianstad. Los suecos llegaron como una de las cenicientas y demostraron estar al nivel de la competición. Grandes partidos fecha tras fecha, jugadores como figuras y un despliegue táctico interesante permiten a los de naranja verse en la próxima ronda, por lo menos hasta ahora.

Si querían Show lo lograron. El desgaste también. Las lesiones son corrientes en cada fecha, y no hablamos de simples molestias. Las rotaciones de algunos equipos, obligadas por el calendario tan amplio, dejan en detrimento el show que tanto se busca. Innegable lo que atrae cada fin de semana la Champions League, con streaming, entrevistas, algunos relatos, impecable. Pero en una de las primeras evaluaciones de “lo que pasó” deja en claro que una revisión de algunas cosas, no le vendrían mal a este nuevo formato.

. Por Agustín Bulfón .

:agus: