Marcha atrás

   Con el fallo que se dio en el partido entre Corea del Sur y Francia, la IHF decidió quitar el sistema de “video ref” que ya había sido implementado con éxito en Qatar, el mes de enero pasado. No es la primera vez que ocurren este tipo de episodios en los mundiales de handball y una vez más se siembra la duda acerca de las medidas que viene tomando el máximo órgano a nivel mundial.

Lo que parece ser una crítica negativa, va encaminada a ser constructiva. Desde la wild card otorgada al conjunto alemán en el pasado mundial de Qatar 2015, hasta el reciente fallo que se dio en el empate entre los dos seleccionados que integran el Grupo de La Garra, la Federación Internacional de Handball ha decidido una vez más dar vuelta atrás y suspender definitivamente el sistema tecnológico hasta la finalización del mundial.

El gol convertido por el conjunto coreano no fue anotado en planilla y tampoco el oficial que controla el video “pudo ver” que había ingresado. Lo cierto es que el único perjudicado fue Corea del Sur. Las asiáticas si bien han sacado dos empates que valen oro, frente a Brasil y el mencionado ante Francia, la victoria sobre el seleccionado galo, habría dejado al conjunto de Lim Young-chul en el primer lugar del Grupo C. Ahora ocupa la tercera posición y todavía resta que juegue frente al conjunto alemán.

El balón ingresa en su totalidad. Era el séptimo tanto para las surcoreanas.

El balón ingresa en su totalidad. Era el séptimo tanto para las surcoreanas.

 

Quien no corrió la misma suerte fue Australia. Los de Oceanía habían clasificado con todas las letras y se preparaban para competir por  primera vez en la cita mundialista. Qatar esperaba por ellos. Pero una  decisión apresurada y de último momento puso fin a las ilusiones de los  jugadores australianos quienes ni siquiera pudieron viajar. Muchos de ellos  habían pagado el boleto con sus trabajos. Los contratos publicitarios y de televisación que los alemanes ya había puesto en marcha quebraron sin escrúpulos la ilusión australiana. Pero como si esto fuera poco, un comunicado  del propio organismo días después, manifestó que la inclusión de Islandia y Arabia Saudita, había sido decretada por las federaciones de Asia y Europa. De  todas formas, para aplacar un poco y calmar las aguas, las selecciones  sustitutas fueron a parar a los grupos mediante un sorteo. Por lo menos algo se hizo democráticamente…

La decisión que toma la IHF de dejar de lado el sistema de video ref implica muchas cuestiones que no terminan de entenderse. Otras tantas que resultan controversiales. Un fallo determinó la quita de la tecnología en el vigésimo campeonato del mundo femenino. De esta manera, los jueces de mesa que estaban en el partido de Corea y Francia fueron suspendidos. Algo que no guarda razón, ya que si el error fue solo de uno, no se logra entender porque la suspensión fue para todo el grupo arbitral y no solo para el operador de video.

El mes pasado, cinco nuevas reglas fueron implementadas por la IHF y puestas en funcionamiento con el último campeonato del mundo junior que se disputo en Brasil. Sin dudas que estamos en un momento de cambio y eso genera expectativa. Pero al mismo tiempo controversia. Y es que realmente asusta con la rapidez que se toman las decisiones, muchas de ellas, de trascendental importancia. Particularmente la que mayor desconfianza generó fue la regla por la cual el jugador que deba ser atendido en la cancha tendrá que esperar dos ataques consecutivos para poder volver a ingresar. Si bien eso agiliza el juego, no son pocas las veces que se duda si el jugador está simulando o verdaderamente necesita de la atención médica.

Es tiempo de empezar a tomar con cautela cada decisión a la que se llegue. La única manera de que el handball crezca y pueda ir escalando lugares en la vorágine deportiva es si las cosas se hacen con seriedad. Y siempre yendo para adelante, nunca para atrás.

Nicolas Barbieri, Periodista Deportivo.

:nico: