El Barcelona ganó y terminó el año con puntaje ideal

 

Para no perder la costumbre

   El elenco catalán venció 39 – 28 a Granollers y alarga su racha de quince victorias consecutivas. Llega a 30 puntos y se aleja de su escolta La Rioja, que perdió 33 – 31 frente al Anaitasuna.

 

Con la jornada número 15 disputada, la última de esta primera parte del año, la Liga ASOBAL tiene como puntero invicto al Barcelona que le ganó 39 – 28 a Granollers y de esta manera llega al puntaje ideal de 30 unidades. El conjunto dirigido por Xavi Pascual Fuertes se alejó este fin de semana de su escolta La Rioja. Cayó 33 – 31 frente al Anaitasuna, equipo que se encuentra décimo, y cosechó su tercera derrota en el campeonato y segunda consecutiva.

Para la suerte del conjunto riojano uno de los equipos que amenazaba con alcanzarlo era el Granollers, que perdió contra el Barcelona, y se mantiene dos puntos por debajo de La Rioja. Frigoríficos Morrazo también tenía chance de llegar al segundo puesto que da acceso directo a la Liga de Campeones Europea pero fue derrotado 29 – 27 y se mantiene en las 21 unidades. Por su parte, Ademar, su rival, con esta victoria llega a la quinta posición con 20 puntos y entra en zona de clasificación para la EHF Cup, la segunda competición más importante de Europa.

Más abajo quedó Villa Aranda, a un punto de los puestos de copas internacionales, tras ganarle 35 – 30 a Aragón. Luego lo sigue el Huesca con 16 unidades que acentúa su buen momento y con la victoria 33 – 31 sobre Teucro prolonga su invicto de 8 partidos sin perder, cuatro triunfo y cuatro empates. Desde la jornada 7 que no pierde, esa vez fue contra Frigoríficos Morrazo,  y es el equipo que más empató en el campeonato con un total de seis partidos terminados en paridad.

Alejándose de los primeros puestos, el torneo a estas alturas ubica a seis equipos en dos puntos entre los puestos octavo y décimo tercero. Con 12 unidades están el BM Benidorm, el Adelma y el Anaitasuna. Un punto más abajo se ubican el BM Ciudad Encantada y el BM Guadalajara, y con 10 unidades el Teucro.

En los puestos finales de la tabla tres son los clubes que están comprometidos. Último se encuentra el Aragón con 6 puntos y con tan solo tres victorias en el certamen.  Dos unidades más arriba están Puerto Sagunto y Puente Genil que, de terminar ahora el campeonato, se estaría salvando de descender a la segunda categoría del balonmano español por la diferencia de gol.

Llegado a la mitad del torneo los equipos tendrán vacaciones y la pretemporada para prepararse para afrontar la segunda parte del certamen. La próxima jornada se disputará el 6 de febrero. El Barcelona visitará al Anaitasuna, La Rioja se medirá con Aragón, Frigoríficos Morrazo recibirá a Villa de Aranda, el Huesca se enfrentará al Ademar para acercarse a los puestos de copa y el Granollers tendrá en frente a Puente Genil con la ilusión de alcanzar a los riojanos pero tendrá un rival que quiere alejarse de las últimas posiciones.

En la cima de la tabla de goleadores se ubica el gigante cubano de 1,94 metros de alto Corzo Gómez con 101 goles, lateral izquierdo de Puerto Sagunto. Con la misma cantidad de goles, pero con un partido de más, se encuentra el extremo derecho de Villa de Aranda, Muñoz Cabezón. Más abajo está Rocha Chiuffa, otro extremo derecho pero este caso del BM Guadalajara, con 89 goles. Sorpresivamente en los máximos goleadores no se encuentra ningún jugador del Barcelona, equipo que más goles a favor tiene en el torneo. Su goleador es el macedonio Kiril Lazarov (más de 1000 goles en Champions) que juega de lateral derecho y tiene 35 años. El dirigido por Xavi Pascual Fuertes se ubica en el décimo lugar en los goleadores de la Liga.

Camilo Balducchi, estudiante de Periodismo.