Habrá que mirarse al espejo

El BM Aragón con sus estrellas en actividad

 

 

Durante el día de ayer en esta nota, les contábamos la situación del Balonmano Aragón. Con una decisión inmediata de abandonar la competencia y a la misma ASOBAL, los de Zaragoza sorprendieron a medias, ya que se sabía desde principio de temporada de sus problemas económicos.
Esta mañana la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano emitió dos comunicados. El primero sirve como aviso de conocimiento de causa. Pero queda claro con el segundo comunicado que la solución se tendrá que trabajar.
Una vista interesante y local del tema es la de Jorge Dargel Amigo (Marca) quien en la nota “La ASOBAL no es lugar para ‘viejos’” nos cuenta que “Con la disolución del primer equipo dada su crítica situación financiera, el BM Aragón pasa a engrosar una inacabable lista de históricos clubes españoles que han descendido o han desaparecido por este mismo motivo, sobre todo desde el azote de la crisis económica a finales de la pasada década. Las ayudas instituciones comenzaron a reducirse sustancialmente y los clubes, muchos de ellos con deudas contraídas desde La defensa siempre firme, que cedió ante el dinerotemporadas anteriores, empezaron a verle las orejas al lobo, incapaces de salir adelante con los escasos patrocinadores privados, tomando algunos medidas consentidas e ilógicas por sus directivas y por los diferentes estamentos del balonmano español, como fue seguir endeudándose, creciendo más y más la bola de nieve.
Buscando un poco las bases de este conflicto, que claramente excede la sola caída del Balonmano Aragón, sumada a una serie de conflictos económicos que azotan al Handball español; se puede encontrar una nota correspondiente al 28 de octubre de 2014. Lo que surge pensar a partir de este comunicado, es que definitivamente algo falló en este plan de control propuesto por ASOBAL.

Como nos comenta Eduardo Agulló Canosa (HandStation) “esto se aplica pero de una manera menos rigurosa de lo que indica el artículo. En este aspecto la Liga ASOBAL ha mejorado respecto a pasadas temporadas pero seguimos lejos de una organización profesional y seria.“. Y agrega que “Cuando todo iba bien económicamente, las cosas se hicieron rematadamente mal“. Teniendo en cuenta los factores externos al deporte, como la crisis económica de España, la situación que plantea es que “No se construyeron estructuras profesionales ni en las El pabellón Príncipe Felipe, ahora sin actividadclubes ni en la propia ASOBAL. Eso hubiera soportado un poco la fuerte crisis económica
En definitiva no se puede vislumbrar como solución que la ASOBAL se haga cargo de todo, ya que tampoco sería posible en la práctica. Pero en ese caso, siendo una de las ligas más importantes del mundo ¿La IHF no puede interceder de alguna manera?¿España con todo su potencial y material humano para el balonmano, debe acercarse tan peligrosamente al amauterismo? No peligroso en el sentido de malo, sino de retroceso en un país donde se supo tener la mejor liga del mundo.
Parece ser un buen momento para aprovechar a esta generación de jugadores de elite, que supieron ser campeones del mundo y subcampeones de Europa. Como dice Eduardo y coincidiendo con la opinión de Jorge, “creo que habría que copiar cosas de otras ligas, juntar a nuestros jugadores que están fuera, que por suerte son personas con mucha formación, y que expongan qué se puede hacer en España para mejorar
Por ahora no hay hechos concretos más allá de la baja anunciada por los socios del Balonmano Aragón, la suspensión del partido de mañana miércoles 13 correspondiente a la fecha 23 y la supuesta comunicación entre las partes. Esperemos por el bien del Handball que esto llegue a una solución.

Es el momento para la Real Federación Española de Balonmano de mirar para adentro, hacer autocrítica y pensar en el futuro del deporte en la tierra del Plus Ultra

. Por Agustín Bulfón .

 

Fuentes:

http://iusport.com/not/15908/el-club-balonmano-aragon-se-retira-de-la-liga-y-se-da-de-baja-en-la-asobal/

http://iusport.com/not/6657/la-asobal-aprueba-la-reforma-estatutaria-y-abre-la-negociacion-del-convenio-colectivo/

http://www.marca.com/balonmano/liga-asobal/2016/04/12/570d2f3a46163fe86f8b4606.html

Home

http://asobal.es/