Primer encuentro con victoria para La Garra

La Garra se impuso 22-20 sobre Uruguay en un duro partido, el primero de dos amistosos planificados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD), y con un buen marco de público.



Primer partido del año. La garra argentina de un lado y la charrúa por el otro. El combinado local más afianzado en cuanto a nivel y rodaje internacional. Mientras que Uruguay con un nuevo proyecto de cara a superar las expectativas día tras día. Pero sin duda ambos están en un momento de recambio, donde cada entrenador les dio minutos a jugadoras jóvenes pensando a futuro.

 

Y de primera impresión fueron las dirigidas por Silvana Renom quienes sorprendieron por el buen juego que demostraron desde el comienzo. Los ataques desde el centro, con mucha movilidad de pelota y penetraciones a 6 metros complicaron a la Garra. Pero no solo fue la ofensiva, las atajadas de Agustina Modernell le permitió a su seleccionado mantenerse arriba durante gran parte del primer tiempo.

 

Pero las de Eduardo Peruchena también mostraron sus armas: velocidad y jerarquía individual con el doble pívot principalmente, además de la rotación. Antonela Mena y Florencia Ponce de León fueron los puntos altos en el primer tiempo desde el posicional; Luciana Salvadó hizo lo propio en los contragolpes y en los ataques de transición para que Argentina logre dar vuelta el resultado, logrando que argentina se vaya al descanso ganando 9-8.

 

En el complemento no cesó la paridad, pero la Selección Nacional fue la dominadora. De entrada estiró la diferencia por medio de una Micaela Casasola encendida (goleadora y figura con 10 tantos), con varias fijaciones rápidas en la faceta ofensiva y mejorando la defensiva.

Argentina fue el claro dominador del segundo tiempo. Foto: Balonmano a tus pies.

 

A su rival en cambio se lo notó cansado debido a un “plantel corto”, aunque con la misma actitud y pasión con la que jugó el primer tiempo. Sin embargo fue justamente este carácter el que lo llevó a apurar a las chicas de Raqui. Desde el arco (Modernell jugando con el tobillo derecho lesionado), pasado por cada jugadora de campo y el propio aliento desde el banco, pudo achicar la brecha a dos goles, pero la experiencia y nivel de Argentina cerró el 22-20 a su favor.

 

Raqui le dio rodaje a los nombres nuevos: Balonmano a tus pies.

El primer partido en el CeNARD dejó falencias e interesantes apuestas del lado local: una defensiva a corregir de cara al Panamericano de Toronto –se jugará del 16 al 25 de junio y otorgará tres plazas al Mundial de Alemania en diciembre-, así como también el buen rendimiento de las juniors o de las jugadoras que buscan sumar minutos o ganarse un lugar.

 

 

 

Una vez terminado el encuentro pasaron varias jugadoras por las preguntas de Balonmano a tus pies. Micaela Casasola, la gran figura fue una de ellas y dijo: “Es un cambio fuerte pasar de selección junior a la mayor. Incluso llegué con expectativas de jugar menos pero me dieron minutos y los aproveché. Estoy muy contenta.”

 

La capitana y una de las referentes de la Garra, Antonela Mena, no se guardó elogios para las uruguayas y comentó que “me pone feliz recibirlas. Juegan rápido y bien, no podés bajar la atención nunca”. Aunque tampoco ocultó las ganas de volverse a ponerse la celeste y blanca: “Estábamos muy ansiosas. Teníamos muchas ganas de jugar. Además, las juniors vienen con una energía muy positiva y a las más grandes nos sirve.”

 

“Las juniors les dan vitalidad y calidad de juego, además de garra”, agregó Luciana Salvadó.

Por el lado de Florencia Ponce de León admitió sobre su nivel y las chicas que poco a poco suman minutos: “Con este recambio tengo un lugar. Quiero aprovecharlo bien y darle al equipo lo mejor de mí. A todas se las notas comprometidas tanto dentro como fuera de la cancha, tienen mucho futuro”. “La meta argentina más importante es clasificar al mundial y luego hacer un buen papel, si se puede pasar de ronda mucho mejor”, replicó sobre el futuro argentino.

 

“Año a año mejoramos y conseguimos buenos resultados. Espero seguir con este proceso, nos dejan cosas nuevas para aprender. También nos gusta venir a Argentina para jugar este tipo de partidos”, señaló Agustina Modernell, la golera charrúa.

 

Silvana Renom, artífice de este Uruguay 2017, reconoció: “Fue un partidazo para nosotros. Son pruebas que nos ponemos para acercarnos al nivel. Quedamos muy contentos. En un placer que nos inviten”. “Lo que quiero es armar un equipo con todas las letras, a nivel actitud, juego, de dejar una huella diferente y clasificar al mundial de Alemania”, cerró acerca de lo que espera durante su etapa como técnica de la selección celeste.

 

*Hoy 19:00hs y con la transmisión de DeporTV se vuelven a medir en el CENARD.

Uruguay en etapa de recambio, pero afianzándose en el plano sudamericano. Foto: Balonmano a tus pies.

La Garra tuvo su primera en el CENARD en este 2017. Foto: Balonmano a tus pies.