El Torneo Haken Gold fue para Dorrego

El conjunto de zona oeste se quedó con la primera edición femenina del certamen, organizado conjuntamente con Liga Baires, al vencer 29-22 a Vélez en la final en la cancha de Ferro Carril Oeste.



Está claro que el handball argentino es amateur, pero de todas formas hay diferencias de nivel e imposibilidades para los aficionados, aquellos que sueñan con jugar contra los equipos que ven por la tele, contra los jugadores al cuales les copian algunos movimientos. Sin embargo, pese a todas las adversidades, hay personas que se ponen una idea para tratar de igualarlo o para darle la oportunidad a los soñadores. Y si bien proyectos hay muchos, como este, muy pocos.

 

El fabricante de resina Haken Gold y la Liga de Handball Baires, organizaron un torneo entre los cuatro campeones zonales y la misma cantidad de elencos de Liga de Honor. El sábado fue el turno de las mujeres donde participaron Fuerza Histórica, V.A.LU.M.P., Defensores de Tablada y Municipalidad de Escobar por Baires; mientras que Mitre, Dorrego, Ferro y Vélez representaron a la Fe.Me.Bal.

 

Si bien el torneo tuvo un aspecto recreativo-deportivo, debido al sistema y a que los partidos eran a dos tiempos de 15 minutos, todos los equipos querían ganarlo y jugaron cada partido como si se tratara de una competencia oficial más. Pero aquí fue donde los de LHD marcaron la diferencia y se clasificaron a las semifinales: Mitre venció 13-8 a F.H. debido a una mejor puntería. Dorrego hizo lo propio con el campeón de zona oeste por 18-10 jugándole a pura velocidad; Ferro derrotó a las chicas de Tablada por 24-3 aprovechando el juego con el pívot; y Vélez dio vuelta la historia el resultado por 12-6.

 

En la primera semifinal las dirigidas por Alejandro De la Quintana se hicieron fuertes contra las de San Martín en un choque muy duro. Sacaron ventaja gracias a los contragolpes o a los ataques de transición y las variantes ofensivas que poseen, ya desde su pívot, primera línea o extremos. Se llevaron el triunfo con un parcial de 14-10.

 

Seguidamente fue el turno del “Clásico del Oeste”: Ferro Carril Oeste – Vélez Sarsfield. Otra vez la semifinal fue muy cerrada y con defensas rígidas. El verdolaga tomó las riendas en los minutos iniciales, pero el Fortín lo dio vuelta y se mantuvo al frente en adelante. Sin embargo, sobre el final el local lo empató en 12-12 y fueron a un tiempo suplementario de cinco minutos, donde las del Fortín se terminaron imponiendo por 14-13.

 

La final se jugó como un partido normal y nadie se guardó nada. Con un comienzo fuerte y movido, estuvieron igualadas en gran parte del los 60 minutos. Dorrego usando la velocidad que lo caracteriza en esta nueva etapa con De la Quintana a la cabeza y los pases al pívot. Vélez trató de jugar a su manera también con buen ritmo aunque dependiendo un poco de Agustina Misotta o Marianela Tarbuch.

 

Pero una vez que las dorreguenses quebraron la paridad, no las pudieron parar. Rápidamente se despegaron del marcador y con varias contras y variantes al momento del ataque, sentenciaron el 29-22 a favor para levantar la copa del Torneo Haken Gold.

 

Una vez que finalizó la competencia femenina Balonmano a Tus Pies pudo dialogar con dos de los artífices de esta idea: Sebastián Razzo y Rodrigo Jorge.

 

Sebastián fue claro en cuanto a la organización y a la puesta en escena del torneo: “Fue difícil armarlo porque lo hacemos a pulmón y por amor al handball. Pero por suerte salió todo muy bien, vino la gente que esperábamos, tuvimos mucha convocatoria con los equipos de Baires. Nos pone bastante contentos”.

 

Rodrigo en cambio se refirió a la ganas que le ponen los equipos de Baires y ellos mismos: “Los jugadores quieren cruzarse con los de Selección y vivirlo 100% dentro de la cancha. Esa es la esencia del torneo”. “Ferro es el estadio top del momento, tiene el mejor piso y capacidad para alojar 4 equipos”, cerró sobre la elección de la sede en Caballito.

 

Al ver el gran trabajo realizado y lo exitosa que fue la copa, ambos sueñas con más. El dueño de la marca Haken fue claro: “los dos pensamos en hacer crecer el handball en todos sus niveles para que sea más parejo”; mientras que a Razzo le gustaría poder volver a hacerlo: “Esta es la base para que luego salga 10 veces mejor”.

 

Matías Medinilla, enviado especial. Periodista deportivo.