Se sortearon los grupos del Panamericano Femenino

Argentina integrará el B junto a Uruguay, Chile, Guatemala y República Dominicana. Mientras que en el A estarán Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos y Colombia.

 

Hace pocos meses se dio la noticia que, tras la baja de Canadá, Argentina organizará el Panamericano Adulto Femenino de Selecciones del 16 al 25 de junio, que entregará tres plazas al Mundial de Alemania. Y hace días no más que la Sociedad Alemana de Gimnasia Villa Ballester será la sede del mismo.

 

Hoy 12hs. se realizó el sorteo de los grupos en el Comité Olímpico Argentino. Luego de conocer a los primeros cuatro integrantes de cada zona, producto del orden de mérito en el campeonato de La Habana 2015, más los nuevos participantes (Colombia y República Dominicana) fue el turno de que la Garra decida en qué zona jugará, un privilegio que tiene el anfritión.

 

Justamente su técnico, Eduardo Peruchena tomó la decisión del B junto a Uruguay, Chile, Guatemala y las caribeñas ya que “en los planes queríamos tener a las charrúas en la primera fase antes que en una posible semifinal”.

 

Como consecuencia del otro lado quedaron Brasil, última campeona, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos y las cafeteras. También se dio a conocer que todos los partidos se transmitirán, ya sea por TyC Sports o TyC Sports Play.

 

Esta será la 14° edición del torneo continental que se viene celebrando desde 1986, pero la segunda que se juegue en Argentina, tras lo hecho en 1999.

 

Así quedaron definimos los grupos PH: Panamericana.

Brasil, además de ser la que más veces organizó el Panamericano, también es la máxima ganadora con nueve oros, una plata y tres bronces. La Selección albiceleste aún está lejos de esos números ya que sólo alzó el título en 2009 en Santiago de Chile; mientras que cosechó cinco segundos puestos (2003, 2005, 2007, 2011 y 2013) y un tercer lugar hace dos años atrás.

 

Este año la Garra tendrá el apoyo del público argentino y, con energías renovadas en un “proceso de recambio” tal como lo define su D.T., buscará dar un nuevo batacazo y conseguir la clasificación a la Copa del Mundo.

 

 

Al término del sorteo, Balonmano a tus pies dialogó con Peruchena.

 

En cuanto al torneo, “Raqui” reconoció que “es difícil establecer comparaciones entre los equipos porque el orden de mérito es del último Panamericano y uno no puede regirse por eso”.

 

También dejó en claro cuáles son los objetivos Argentina: “Entrar al Mundial, jugar la final y por último, ganarle a Brasil sería la frutilla del postre”.

 

Cuando fue consultado por el equipo en sí, opinó que el recambio “genera una necesidad de puesta a punto nueva, y que si bien encaramos el proceso con paciencia e ilusión, a veces el tiempo es tirano”.

 

“Queremos tener un equipo veloz. Con variantes defensivas en búsqueda de anticipo, y el ataque construirlo con continuidad y paciencia para encontrar las situaciones más claras”, cerró con la forma de jugar que plantea el cuerpo técnico para el presente y futuro de la Garra.

 

Por Mati Medinilla