Una final plagada de JOGO BONITO

La final del Panamericano de Clubes 2017 tuvo nuevamente ritmo y color carioca, ya que los dos equipos que llegaron a la instancia definitiva, fueron los que protagonizaron el encuentro decisivo en la edición 2016: Taubauté y Pinheiros.

Taubaté, buscaba coronarse por quinto año consecutivo como el mejor equipo de América y conseguir el pasaje a Doha, Qatar, para medirse frente a los mejores equipos del mundo a fin de año. Pero enfrente Pinheiros aparecía con una plantilla renovada y con ganas de poder dar la sorpresa y arrebatarle el título al tetracampeón.

En un encuentro plagado de situaciones que hicieron explotar a las miles de personas que se acercaron hasta el estadio Mundialista de S.A.G. Villa Ballester, el team liderado por Dutrá, el argentino y ex Ballester Julian Souto Cueto y el interminable Marcos “Marcao” Dos Santos, le amargo la fiesta a su par brasilero al ganarle por 28-20.

Durante el desarrollo de los 60 minutos Pinheiros estuvo un escalón por encima de Taubaté, a pesar de pasar por algunos momentos de duda. En dos oportunidades, habiendo pedido T.O para reacomodar las piezas, su rival logró empatar las acciones cuando llevaban dos goles de ventaja.

Pero sin lugar a dudas el gran responsable, durante el primer tiempo sobre todo, de mantener los embates del equipo aurinegro fue Marcao. El inoxidable portero, hermano de otro monstruo del 2×3 como Mike Dos Santos, fue pieza clave para evitar que Taubaté empatara o pasara arriba en el marcador cuando las cosas se pusieron difíciles para los blanquiazules.

Por el lado del tetra campeón Zepán  y Barros tomaban las riendas en el ataque, anotando goles desde afuera del área pero sin mucha claridad en el uno contra uno. Sin un claro dominador del juego hasta los 28 minutos, cuando en una ráfaga Pinheiros sacó dos goles de ventaja de contraataque, ambos se fueron al descanso con el marcador 11-8 a favor del blanquiazul.

En el complemento, apenas llevados jugados 1:30, Tabauté pidió T.O, ya que debido a varias desconcentraciones el equipo de Dutrá se fue a cuatro de ventaja (13-9).  Zepan seguía con el brazo caliente y aportaba, junto con el central Santos, poder de lanzamiento y movilidad en el ataque. Pero empezaron a aparecer las figuras de la noche: Julian Souto Cueto y Leonardo Dutrá.

Entre los dos contabilizaron 14 goles. Para colmo uno de los especialistas defensivos, Texeira, del campeón era descalificado con roja por una fuerte entrada al ex Ballester y las cosas se complicaban demasiado para los aurinegros, que veían como el partido se les escapaba de las manos poco a poco (18-14).

Faltando menos de 15 minutos para el final y con una ventaja de 6 goles (20-14), empezó el show de Marcao y Dutra, que se hicieron amos del estadio. El portero comenzó a bajar la persiana de los tres palos y cada pelota que paraba era festejada por todo el estadio. El lateral izquierdo se desenvolvió y marcó un gran gol de rosca que deleitó los ojos de todos los presentes en el mundialista de SAGVBallester. Además Taubate seguía acumulando 2 minutos por sanciones disciplinarias y todo parecía visibilizar una derrota para el tetracampeón, que se encontraba perdido en ataque y sin ideas.

Finalmente Pinheiros cerró el encuentro, no sin antes una última atajada de Marcao que agarró el balón con ambas manos e hizo delirar de júbilo al banco y al mundialista.

De esta forma, con el 28-20 final, los de Sergio Hortelan ganaron su boleto para disputar el Súper Globe, donde se medirán con los mejores equipos de cada continente, esperando claro, llegar a la ansiada final ante el próximo campeón de la EHF Champions League.