Se fue la segunda

El día #2 del Panamericano tuvo los debuts victoriosos de Puerto Rico y Uruguay, y las contundencias de Argentina y Brasil para ser líderes de sus zonas



 

Con aires de revancha

Puerto Rico y Estados Unidos reeditaron la final del Nor.Ca. Handball Championship, en la que las caribeñas se quedaron con el título por la mínima (28-27). No era un partido más. Ambos elencos tenían muchas ganas de volver a jugar con su clásico rival.

 

De entrada se notó la paridad. Las “Fieras” apostaban a defender fuerte y hacer estragos en el posicional con velocidad y penetraciones a seis metros. Mientras que las norteamericanas usaron mayormente el lanzamiento de 9m como arma principal.

 

No fue hasta el segundo tiempo donde se resolvió la situación. Si bien el partido era de ida y vuelta y casi no se despegaron del marcador, los errores de Estados Unidos sobre el final, le permitieron a Puerto Rico sacar una diferencia de cuatro goles hasta quedarse con el triunfo por 29-25.

 

Uruguay dio el primer paso

El segundo encuentro de la jornada fue el estreno de Uruguay en el torneo frente a Guatemala, que buscaba remontar la caída que sufrió ante Argentina por 43-14 por el Grupo B.

 

El conjunto charrúa impuso un ritmo desgastante desde el inicio. Al igual que como hizo días antes en el amistoso frente a EE.UU., rotó mucho al equipo y las variantes ofensivas (lanzamientos de 9m, 2vs2 de la primera línea y contragolpes) no tardaron en aparecer para irse al descanso ganando 25-5.

 

Si bien Uruguay sacó un poco el pie del acelerador y las de Gelio Arana Cancinos, tuvieron tramos de buen juego y siempre manejaron los hilos. Debutaron con una buena victoria por 39-12.

 

La Garra volvió a ser contundente

La ex jugadora pincharrata volvió a jugar con la selección luego de su lesión. PH: Fede Pancaldi.

Argentina tenía un partido fácil en los papeles, pero no debía confiarse frente a República Dominicana. Es por ello que entró muy concentrada al partido y sin dejar huecos en la defensa. Con la 5-1 que planteó durante gran parte del primer tiempo, obligó al rival a cometer errores para poder contraatacar y rápidamente marcar la diferencia, a tal punto de imponerse por 21-4.

 

El complemento fue similar. La Garra manejó la pelota pero sin bajar el nivel ofensivo ni la efectividad de los lanzamientos y la rotación no tardó en llegar. Pero al igual que contra Guatemala, cada una de las jugadoras aprovechó los minutos que le dieron para demostrar que están a gran nivel. Además, Camila Bonazzola volvió a ser la goleadora con 7 tanto del triunfo por 43-9.

 

Brasil no para de ganar

Al conjunto verdeamarela le pasó algo parecido al triunfo ante Estados Unidos, pero esta vez el rival era Colombia. Tuvo tramos de los treinta minutos iniciales donde le costó encontrar los espacios y perdió la pelota. Si bien ya había sacado una clara ventaja de más de 10 goles, las cafeteras le dieron pelea, sobre todo con las atajadas de María Clara Estrada Castaño e imprimiendo velocidad de cara al área contraria.

 

Sin embargo, al igual que contra las norteamericanas, una vez que volvió a la carga, nadie las paró.

Con mejoras defensivas y en la puntería rompió el choque a base de contragolpes, puso un parcial de 26-5 en la etapa complementaria para sellar la victoria por 46-12.

 

Con estos resultados el conjunto carioca y la “Garra” son punteras de las zonas A y B, respectivamente, con 4 puntos y de ganar, prácticamente tendrían un pie dentro de las semifinales.

Durante el tercer día EE.UU. y Guatemala descansarán, por lo que los duelos serán Uruguay-República Dominicana, Colombia-Puerto Rico, Chile-Argentina (18:00hs por TyC Sports) y Paraguay-Brasil.