Día libre en el Panamericano pensando en la definición

El Panamericano Adulto Femenino de Selecciones ya tiene a Argentina y Uruguay dentro de semifinales por el lado del grupo B. Mientras que en el Grupo A, Brasil y Paraguay consiguieron abrochar el pasaje al Final Four



Los primeros dos puntos

República Dominicana y Guatemala inauguraron el día miércoles en S.A.G. Villa Ballester, aunque ya sin chances de la entrar a la siguiente ronda, pero en busca de su primera victoria. Desde el inicio las “Reinas del Caribe” impusieron un ritmo veloz y efectivo. Además, las buenas atajadas de Suleidy Suárez le permitieron adelantarse en el marcador, a tal punto de irse al descanso ganando 17-6.

 

En la segunda mitad el choque fue más parejo. Las guatemaltecas mejoraron algunos aspectos defensivos, pero sin poder acercarse demasiado en el marcador ya que cometieron errores en el ataque que las dominicanas aprovecharon para contragolpear y seguir al frente.

 

De esta manera, las de Félix Romero cerraron su participación en el grupo B con un triunfo por 31-17 y tres derrotas. Guatemala, finalizó la fase regular con derrota ante Chile sin haber podido conocer la victoria en el Panamericano #BuenosAires2017. El domingo buscará no quedar en la última posición del certamen.

El sueño norteamericano

Estados Unidos y Colombia pasaban casi por la misma situación que los elencos anteriores. Ambos querían ganar por primera vez en el torneo. Pero fue EE.UU. quien hizo un mejor papel. Rápidamente sacó ventaja a puro ataque en transición y rotación del equipo.

 

En el complemento mejoró la faceta, donde presionó bastante y obligó al rival a cometer errores para luego replegar en ofensiva. Además, con varios lanzamientos de 9 metros desde el posicional y las respuestas de sus arqueras, estiró la diferencia hasta quedarse con los dos puntos por 31-17.

 

Por el lado de Colombia, finalizó quinta en el grupo A y recién volverá a jugar el domingo con República Dominicana, Chile o Guatemala.

Paraguay se ilusiona

Partido clave en el grupo A: el conjunto guaraní y las “Fieras” chocaban en lo que podía haber sido el acceso a la siguiente ronda de este último.

 

Si bien las boricuas arrancaron mejor, sufrieron la lesión de una de sus figuras, Zuleyka Fuentes, (chocó con los carteles publicitarios laterales y fue retirada en camilla) y en parte condicionó el encuentro.

 

Con el paso de los minutos las “Guerreras” demostraron que también buscaban seguir en camino y que lo hecho en el primer tiempo frente a Brasil no fue suerte. Dieron vuelta el resultado con una contundente Aracelli Suárez en el arco y fueron al entretiempo arriba por 12-11.

 

Los siguientes treinta minutos fueron más dinámicos. No pararon de atacarse con intensidad y el permanente ida y vuelta se apoderó del encuentro. Aquí nuevamente Suárez respondió de gran manera. Ratificó por qué fue la gran estrella del enfrentamiento con atajadas claves para que su selección finalmente gane 28-24. El sábado buscarán el pasaje a la gran final cuando se midan con “La Garra”.

Clasificación celeste

El miércoles, Uruguay sabía que de ganarle a Chile se metía entre los cuatro mejores del Panamericano, y no quería dejar escapar la oportunidad. Salió a la cancha muy mentalizado y antes del cuarto de hora metió un parcial de 10-2, gracias a un ritmo veloz y agotador, que obligó a las Lobas a usar dos de los tres tiempos muertos que tienen por partido.

 

Y pese a que el conjunto trasandino reaccionó sobre el cierre de la etapa inicial con algunos tiros de media distancia, las charrúas mantenían el control y dominaban por 14-8.

 

En el complemento no bajaron la intensidad y el enfrentamiento se emparejó. La Roja cambió el esquema defensivo a una 4-2 mixta con mucha presión contra el rival. Además subió la efectividad frente al arco contrario y achicó las distancias a cuatro goles.

 

Pero cuando parecía una remontada chilena, allí fue donde las dirigidas por Silvina Renom se hicieron fuertes: desde la portería aparecieron las respuestas de Agustina Modernell y en la ofensiva fueron a la carga con las transiciones para sentenciar el 26-17 y la clasificación a semifinales. Ahora se medirán el sábado a las 16:00hs con la poderosa y candidata, selección verdeamarela.