La Garra mundialista

A menos de dos días de que haya concluido un nuevo torneo panamericano, “La Garra” ya conoce los rivales que enfrentará en el próximo mundial de Alemania.

Luego del certamen continental que se vivió en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, donde Brasil se consagró tetracampeón, la IHF sorteó los grupos de una nueva cita mundialista. Argentina compartirá el Grupo B junto a cinco seleccionados europeos.

Noruega (vigente campeón europeo y bronce olímpico) tiene grandes jugadoras como Mork, Snelder, Herrem y Heidi Loke, solo por mencionar algunas de sus figuras. En el país nórdico, el 70% de sus jugadoras son federadas y tienen menos de 17 años. Se perfila como uno de los candidatos a dar pelea por el título y seguir haciendo historia en el balonmano femenino, luego del recordado mundial de 1986 que cambiaría su cultural handbolística para siempre.

Suecia será otro de los duros rivales que tendrá por delante el combinado que conduce Eduardo Peruchena. Fresco es el recuerdo del partido por el debut olímpico con las europeas, donde Argentina dejó una buena imagen, pero terminó siendo derrota 31 a 21, con varios puntos altos a nivel colectivo e individual. Las suecas terminarían quedando en el séptimo lugar en Río 2016, pero dejando en claro que tiene varios puntos fuertes dentro de los 40x20mts.

República Checa no es de los equipos a temer, pero si a respetar. Partido donde La Garra deberá sacar todo su juego y buscar el triunfo para seguir acariciando la ilusión de conseguir el pasaje a los octavos de final. Las checas no vienen teniendo un buen presente y desde Munich 1972, que no figuran en el top 5 de los mejores seleccionados.

El sorteo de la IHF. #Alemania2017. PH: IHF.

 

Por el lado de Hungría, sus conquistas se remontan a las dos medallas de bronce y una de plata conseguidas en juegos olímpicos, la última, en Atlanta 1996. En el Europeo 2016 solo consiguió un empate con Rusia (26-26), quedando en el sexto lugar del grupo. Ningún rival es accesible, pero las húngaras, al igual que República Checa, son los dos partidos que argentina deberá estudiar muy bien para tener posibilidades de avanzar de ronda.

 

Polonia (tal vez el rival a vencer) completa el Grupo B del mundial Alemania 2017 y con el cual “La Garra” también deberá medirse. Llegan con un último puesto en el Europeo 2016 pero en el camino tuvieron que medirse nada más ni nada menos que con el subcampeón (Holanda) y el seleccionado de bronce, Francia.

Será muy importante la preparación que el seleccionado argentino haga de cara al certamen mundialista. La pasada final panamericana dejó algunas sensaciones entrecruzadas, ya que “La Garra” se vio ampliamente superada por un seleccionado compacto y vertiginoso como es Brasil.

Todavía faltan algunos meses para que Alemania reciba a los mejores 24 seleccionados del mundo, pero lo cierto es que “La Garra” se ganó nuevamente un lugar en la elite del handball mundial. Eso no se lo quita nadie.

 

Por Nico Barbieri.